grano 7

 

Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez, en 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez

En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capitulo de una de las discografías más celebradas en la historia de la música española, Juego de Niños, en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, Flamenco, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. Rafael Riqueni sorprende con un trabajo de guitarra sola, bajo mirada puramente flamenca en donde se muestra como virtuoso concertista. José Manuel Gamboa citó a “Villa Rosa” de Flamenco, como la probablemente mejor Minera jamás grabada.

La consagración definitiva se produce en 1990 con Mi Tiempo, donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actuaran como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum es Suite Sevilla en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la estela clásica del nacionalismo musical español. En 1994, Rafael Riqueni publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas.

Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en el ultimo trabajo de Riqueni durante veintiún años. Este retiro queda marcado por una tragedia personal que le hace sufrir las peores consecuencias, entonces sus apariciones se vuelven contadas y se producen principalmente junto a Enrique Morente. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de “Amarguras” junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo a la Maestría, “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.

Parque de María Luisa se presenta en el Teatro de la Maestranza a finales de 2015, con un concierto que resulta en éxito histórico y recibe la aclamación unánime de la critica. El nuevo disco de Riqueni se publica con Universal Music en junio de 2017, Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos del flamenco y la música española. El esperado siguiente capitulo en la evolución musical de Rafael Riqueni, la reinvención que no cesa. Una obra que libera el impresionismo que puede surgir desde raíz flamenca, para con ello protagonizar un camino hacia la suma belleza de lugares y vivencias que permanecían en la memoria más intima del creador.