Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez.
En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, Flamenco, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será Suite Sevilla, en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español. En 1994, Rafael Riqueni publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.
Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en su último disco durante veintiún años. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de “Amarguras” resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.
A finales de 2015 presenta la obra Parque de María Luisa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un concierto que resulta en éxito histórico y en el que recibe la aclamación unánime de la crítica. El nuevo y séptimo disco de Rafael Riqueni se publica con Universal Music en 2017, Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos de la música en España, con el trabajo en donde evoca los recuerdos del emblemático edén de su ciudad natal. Igualmente en 2017, Rafael Riqueni recibe el XXXI Compás del Cante, mientras que los principales diarios y medios especializados sitúan a Parque de María Luisa como obra maestra y el mejor disco de guitarra flamenca en la historia reciente.
En 2020, Rafael Riqueni presenta su nuevo disco Herencia en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logra el premio “Guitarra con Alma” de la edición, y en la XXI Bienal de Flamenco, esta le concede el Giraldillo “Ciudad de Sevilla”. En 2021 estrena un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, Concierto para Guitarra y Orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Herencia es nominado al Latín Grammy para el mejor disco flamenco, y se consolida el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, realizando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en Paris. Teatro al que Rafael Riqueni regresa en febrero de 2022 con tres conciertos para presentar su nueva obra Nerja, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.
En septiembre de 2022, Rafael Riqueni inaugura la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla en los Reales Alcázares y protagoniza igualmente el concierto de clausura en el Teatro Lope de Vega, iniciando así una nueva gira donde visita el Festival Suma Flamenca de Madrid, Festival de Jazz de Barcelona y Festival Flamenco de Nimes.